La Agrupación de Albacete

¡Buenos días! ¿Nos habéis echado de menos estos días? Porque nosotros a vosotros sí 😊

Hoy queremos hablaros de la Agrupación. Muchos os preguntaréis que ha sido de la gente que tenía la camisa verde, y algunos solo los habréis visto en encuentros como la luz de la Paz de Belén. A través de las palabras de Ana de Toro, la cual ha crecido dentro del Grupo y lleva varios años en activo en la Agrupación, vamos a conocer qué es la Agrupación y qué hacen los rutas que forman parte de ella a través de unas preguntitas.

Pregunta: ¿Qué es la Agrupación?

Ana: La Agrupación es el conjunto de todos los rutas de una ciudad. Así, hay Agrupaciones en otras ciudades como Madrid, Salamanca… La idea es que, al terminar la etapa de pioneros dentro del Grupo, el Scout pueda entrar a la Agrupación y juntarse con rutas del resto de Grupos. Aunque no es necesario haber sido scout para entrar a la Agrupación. A nivel de funcionamiento, la Agrupación sería como un grupo más compuesto solo de rutas.

P: ¿Qué posibilidades ofrece la Agrupación frente a los rutas tal y como los conocíamos?

A: Ofrecen muchas posibilidades, estando en la Agrupación se abre todo un abanico de posibilidades. De primeras, conoces a un montón de gente nueva que te ayudan a crecer como personas, que te enriquecen y te ayudan a aprender nuevas formas de trabajar, de jugar… Al haber Agrupaciones en muchas ciudades, e incluso más en formación (se han abierto muchas en los últimos años), te permite tanto trabajar con gente de tu ciudad como de otras ciudades gracias al planteamiento que tiene la Agrupación. Así, en colaboración con ellos, se puede trabajar en proyectos más grandes, encuentros nacionales… que son bastante ambiciosos.

P: ¿Qué Grupos de Albacete están participando activamente en la Agrupación?

A: Hoy en día, tanto los Grupos Scout Calasanz y Pilar participan con una gran implicación al estar la mayoría de rutas en la Agrupación. El Grupo Hermano Lobo también participa, habiendo cuatro-cinco rutas activos en la Agrupación. El resto de grupos, o bien no tienen aún rutas o estos están en servicio con el grupo como Scouters. Pero esperamos que poco a poco los rutas que vayan surgiendo se animen a participar.  

P: ¿Hay algún Scouter que os acompañe?

A: Sí, más que Scouters hablamos de animadores que nos acompañan y nos apoyan. De la misma forma que las tropas tienen patrullas y los pioneros equipos, en la Agrupación tenemos clanes. Y cada Clan elige a un Scouter como animador. Entre ellos, están Peluki, Esmeralda y Guille Legorburo como animadores por parte del Calasanz, Juanma por parte de Hermano Lobo y alguien que va a entrar del Pilar. Además, estos animadores también actúan de nexo entre el Grupo y la Agrupación, de forma que lo ideal es que haya animadores procedentes de todos los Grupos.

P: ¿Qué actividades destacaríais de la última ronda solar?

A: Del año pasado, he de destacar el Itacamp, el mejor campamento de mi vida. El Itacamp ha sido el primer campamento hecho por rutas para rutas a nivel nacional. La idea, surgida de algo tan simple como si solo hay 2 encuentros nacionales por qué no hacemos un campamento en verano, nos ha permitido trabajar con scouts de otras ciudades y disfrutar con ellos en un campamento estupendo. El Itacamp ha sido posible gracias al Consejo Nacional [este consejo está formado por representantes de las diferentes Agrupaciones de toda España actuando como coordinación y representación de los rutas de las Agrupaciones] y a todas las personas que han participado en su preparación, ya que sin ellos no hubiera sido posible.

Otro encuentro fue la Asamblea nacional del 22 de septiembre, que fue bastante numerosa y se dio genial. Aunque en verdad destacaría todas las asambleas y actividades que hacemos, ya que todas tienen algo que aportarnos y en general se respira un muy buen ambiente entre los rutas.

A nivel de la Agrupación de Albacete, la acampada de Navidad es genial, ya que es un momento en el que todos los rutas de la Agrupación nos podemos juntar y en ella se respira el buen rollo y el buen ambiente que hay en nuestra Agrupación, lo cual es super guay.

P: Por último, algunas palabras que nos queráis decir al Grupo.

A: Más a título personal, agradecer toda la labor que está haciendo el Calsanz y la valentía que implica apostar completamente por la Agrupación desde sus inicios, ya que las diferentes medidas e impulsos que ha tomado el Calsanz para que salga a adelante la Agrupación son las que han ayudado a que hoy en día la Agrupación haya pasado de estar a medio gas a funcionar en activo, ya que nosotros solos no nos hubiéramos atrevido a dar el paso. Agradecer también toda la confianza que habéis depositado en la etapa ruta, ya que es una etapa genial y hay que vivirla al 100%. Y por último, que la Agrupación de Albacete estamos ahí para lo que necesitéis 😊

La Agrupación en los locales de la IMP en un encuentro en noviembre. ¿Os resultan familiares?

Ahora ya conocéis un poquito más a la agrupación y las fantásticas actividades que hacen. ¡Tiene que ser genial poder trabajar junto a ellos! 😁

Nos seguimos leyendo.

¡Hasta la próxima! 😊

Deja un comentario