El Foro Ruta, por Cristóbal y Marillanos

Hace ya unas semanas que se realizó el I Foro Ruta de MSC en España. Nosotros pedimos a dos de nuestros rutas de la comunidad Polaris, Marillanos y Cristóbal, en su tercer año, que nos contasen su experiencia. Les hicimos cinco sencillas preguntas, que veréis respondidas por ambos. ¡Aquí va!

IMG-20160119-WA0001

«1.  Contadnos un poco en qué consiste el I Foro Ruta y las razones por las que asististeis.

Marillanos: El foro ruta que se celebró en Murcia el pasado Octubre, consistió en una reunión de las Agrupaciones de España, Madrid, Salamanca y Albacete, al cual estaban invitados rutas de todas las comunidades en las que no hay Agrupación todavía. El objetivo era evaluar el año desde la última vez que se celebró esta Asamblea donde se constituyó el primer consejo nacional ruta y presentar a los invitados la nueva metodología de la agrupación, aparte de conocer al resto de hermanos rutas jugando y disfrutando de la experiencia.

Cristóbal: Yo el año pasado ya asistí a un encuentro nacional en Salamanca y me encantó por lo que no dudé dos veces en apuntarme este año.

2. ¿Qué utilidades le habéis encontrado? ¿Qué os ha aportado personalmente?

Cristóbal: Al realizar tantas actividades, ha sido un encuentro que nos ha aportado mucho a todos. Hemos descubierto actividades muy interesantes del MSC que desconocemos en nuestro grupo. También es importante destacar la utilidad de conocer cómo se trabaja el escultismo en otros lugares, descubrir que hay otras formas distintas de ser scout.

Marillanos: Personalmente, el hecho de acudir al foro me ha hecho ver que quiero participar más activamente en la rama ruta y no abandonarla de manera precipitada en cuestión de 1 año. Además de plantearme la idea de participar en más encuentros internacionales y servicios de cooperación, puesto que nos dieron desde MSC dos charlas dedicadas a ello. Pero sobretodo el conocer la opinión y la perspectiva de la agrupación por parte de otros compañeros, su forma de trabajar y sus inquietudes, puede que sea lo más importante que me haya aportado el Foro Ruta.

3. ¿Algún momento memorable o a destacar?

Cristóbal: Hubo varios momentos a destacar ya que debido al elevado ritmo de actividades estuvimos todo el fin de semana sin parar prácticamente. Sin embargo, el momento en el que se presentaron las candidaturas y se eligió al nuevo Consejo, del cual he sido elegido secretario, fue muy emocionante. Aun así no debemos olvidarnos de las charlas nocturnas disfrutando de tanta gente distinta, los ratos de guitarra o los paseos conociendo Murcia.

Marillanos: El momento más especial, creo que fue una conversación que tuve con la Ex-presidenta del consejo, Eva María Díez, volviendo de la catedral, en la que me explicó en qué consistía su cargo, y después estuve hablando con Daniel Gómez Martín, un ruta de la agrupación de Madrid, donde estuvimos compartiendo las dos maneras diferentes de trabajar de nuestras agrupaciones y en la cantidad de cosas que coincidíamos.

4. ¿Entendéis ahora el roverismo de alguna forma diferente?

Cristóbal: Por supuesto que sí. Conocer nueva gente que trabaja de forma distinta aporta una visión mucho más amplia y positiva desde mi punto de vista. Aún nos queda mucho por mejorar a la Agrupación de Albacete y viendo el ejemplo de otras ciudades se ha visto claramente que puede funcionar. Por fin el roverismo poco a poco se deja de ver como un paso intermedio para ser scouter y empieza a ser otra etapa más imprescindible en el escultismo. El ruta es la culminación de un largo proceso y hay muchos caminos distintos por los que comenzar a cambiar el mundo.

Marillanos: Supongo que hay diferentes formas de ver el roverismo, mi idea del servicio no ha cambiado, pero sí que confío mucho más en la cooperación entre las Agrupaciones para que estén comunicadas, lo cual no significa que tengan que trabajar todas igual, y así que la idea de la Agrupación llegue a más comunidades.

5. ¿Cómo veis el Movimiento Ruta cara al futuro?

Marillanos: De cara al futuro el movimiento ruta lo veo mucho más unificado, que aunque diferentes, las Agrupaciones estén en contacto. También espero que en el futuro, los servicios realizados por parte de todas las Agrupaciones estén a disposición de todos los rutas por si están interesados en realizar algo similar en su ciudad o llegar a unirse a ese proyecto.

Cristóbal: Gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas, los rutas están cogiendo cada vez más voz en el escultismo con la llegada de las agrupaciones. El antiguo Consejo trabajó duramente para emprender un difícil camino en el que la rama ruta es clave para terminar el proceso educativo que empezamos desde lobatos y el Consejo electo en el I Foro Ruta tenemos claras intenciones de seguir el mismo camino y con nuestro tiempo y esfuerzo hacer todo lo posible para ayudar a coordinar las actuales agrupaciones y para echar una mano a las futuras incorporaciones.

6. Unas palabras finales

Cristóbal: Después de haber vivido tan grata experiencia, animo totalmente a todas las personas interesadas en participar en actividades nacionales ya que tiene un valor incalculable todo lo que te llevas de estos viajes. En Diciembre hay otro encuentro ruta nacional en la Luz de la Paz de Belén en el que espero reencontrarme con muchas personas y obviamente ver caras nuevas y vivir momentos tan fantásticos como los vividos.

Estoy muy contento con el horizonte al que se dirige el escultismo y espero que con la ayuda de todos, rutas, scouters, grupos y agrupaciones, consigamos emprender un cambio muy necesario y esperado. 

Marillanos: Por último sólo podría decirle a los rutas que mucho ánimo para trabajar en sus respectivos servicios y que emprendan con entusiasmo el proyecto de la Agrupación, porque no es sólo para los que la formamos ahora mismo, sino para aquellos que vendrán y que tendrán el placer de vivir esta gran experiencia.

Y para acabar, como dijo Lao-Tse,

“Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar por un solo paso”.

¡Buena caza y largas lunas!»