San Jorge

¡Muy buenas a todos! Esta semana hemos empezado el tercer trimestre, que para el montón de cosas chulas que tiene, es muy cortito. Por lo que se aproxima un par de meses muy intensos, pero con los que vamos a disfrutar mucho.

Para aquellos que no lo sepáis, el pasado día 23 de abril se celebro San Jorge, ese día en el que se regalan rosas rojas y libros a las parejas. Pero ¿qué nos importa a nosotros, los Scouts, este día? Pues porque San Jorge es nuestro Patrón. A continuación, os contamos un poco más sobre tan señalada fecha.

San Jorge fue un oficial del imperio romano que vivió entorno al siglo IV, bajo el mandato del emperador Diocleciano. En dicha época, los cristianos eran perseguidos por los romanos. Un día cercano al año 303, a San Jorge, que era cristiano en secreto, se le ordenó perseguirlos, pero se rehusó por sus creencias. Como consecuencia de la negación, fue torturado y decapitado el 23 de abril del 303. Por ello, más tarde, en 494, el papa Gelasio I lo proclamó uno de esos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos son solo conocidos por Dios”.

Parece que San Jorge se lo está haciendo pasar mal al dragón (Fuente: www.historiadelosscouts.com)

Aunque estos fueran los hechos, San Jorge es más conocido por la leyenda que existe entorno a él. Esta dice que San Jorge fue montado en su caballo blanco a una ciudad llamada Selem, en la que en sus proximidades se encontraba un dragón que tenía que ser alimentado todos los días con un ciudadano al azar, puesto que, si no, impediría el paso de los ciudadanos a la única fuente del lugar. Gran casualidad fue que el día de la llegada de San Jorge, la elegida fue la hija del rey, Cleolinda. Por ello, San Jorge, armado exclusivamente con una lanza, se dirigió a un pantano vecino en el que residía el dragón para matarlo. Tras un fiero combate, San Jorge consiguió rescatar a la princesa. Se dice también, que allá donde se derramó la sangre del dragón nacieron unas rosas muy rojas.

Para Baden-Powell, los scouts deben ser como los miembros de la Orden de Caballeros del Rey Arturo, los mismos caballeros de la mesa redonda. Estos tenían por patrón a San Jorge, ya que “San Jorge es el ejemplo que deben seguir los scouts”. Según palabras de Baden-Powell en Escultismo para muchachos, “cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera -aun en la forma de un dragón- ni lo esquivaba, ni lo temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. […] De esta manera exactamente es como los scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración lo grande o terroríficos que puedan parecer […]. Deberán afrontarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y, haciéndolo así, tendrán todas las posibilidades de salir victoriosos”.

En acompañamiento de la celebración de San Jorge, dicho día “todo buen scout se compromete especialmente a meditar acerca de la promesa y de la ley scout”. También es un día de celebración y un momento idóneo para enviar felicitaciones a otros Scouts. Es por ello, que habitualmente, el fin de semana próximo a San Jorge se aprovecha para juntarse con otros grupos de Albacete, y en ocasiones concretas, ¡de toda Castilla-La Mancha!

Encuentro para celebrar San Jorge 2018 (Fuente:https://www.ddea-msc-albacete.es/?p=396)

Y tú, ¿cómo has celebrado San Jorge: Con rosas y libros y/o de una forma más Scout?

¡Nos leemos!

Información obtenida de la Fogata nº20 de Escultismo para muchachos (R. Baden.Powell, 1908) y dehttps://www.historiadelosscouts.com/2008/04/historia-yo-leyenda-de-san-jorge-patrono-de-los-scouts/