Festival de la canción scout

¡Hola hola hola a todos! ¿Cómo estáis? ¿Disfrutando? ¿Los amigos bien? ¿La familia? ¿Hacéis deporte?  Pues eso es lo importante, claro que sí.

Hoy os queremos hablar de algo que a nosotros personalmente nos hace mucha ilusión. Pero primero, una pregunta, que hoy nos hemos levantado filosóficos.

¿Qué nos caracteriza a los scouts?

Buena pregunta, ¿no? Bueno, a parte de la pañoleta, la camisa, el saludo scout… Ayudar a los demás, el buen humor… La verdad es que nos identifican muchas cosas. Aunque hoy, concretamente, ¡hablamos de la música!

No hay días de tristes de lluvia en un campamento, sino días de lluvia, que son una oportunidad inmejorable para coger una guitarra, ponerte a cubierto, y entonar (en la medida de lo posible) con todos tus compañeros una canción, lo que sería de forma simple “al mal tiempo, buena cara”.

Es por eso que hoy nos gustaría hablar del festival de la canción que, el pasado sábado 24 de Febrero, nos juntó a todos los grupos de la delegación de Albacete en el seminario.

Parte del taller de guitarra, cantando «mashup scout».

Resulta que a los grupos de Albacete se nos ocurrió: eh, ¿y si quedamos un día y hacemos un súper concurso para cantar, pasar un buen rato todos y que gane el amor? ¡Y eso mismo hicimos! (bueno vale, se nos ocurrió con la ayuda de ASDE, que lleva haciéndolo 30 años. En serio, echadle un ojo a sus festivales de la canción, esos tíos molan mucho. )

La música, es una forma de comunicación universal, que, sin importar el idioma, transmite sentimientos, sensaciones y emociones, tres cosas que seguro, sintió todo el mundo escuchando las canciones. Los grupos San Juan, el Pilar, Hermano Lobo, la Huella del Júcar, y el nuestro, lo dieron todo con actuaciones de todo tipo, cada cual más chula, muy curradas, además. Porque los scouts trabajamos a gusto con lo que nos ilusiona.

Este festival fue una gran oportunidad para reunirnos todos, ya que, por encima de ser de distintos grupos, somos scouts, y no siempre somos conscientes de ello. Se escucharon canciones como la “hoguera de los continentes”, “todo el verano en el valle”, e incluso pudimos disfrutar de un teatro cantado y un pequeño espectáculo de magia, aunque de magia estuvieron llenas todas las actuaciones, gracias al esfuerzo de los niños de cada grupo.

Concretamente, en el nuestro, fueron los miembros de nuestro queridísimo taller de guitarra los que, durante muchas reuniones, ensayaron las tres canciones que tocamos en el festival, y de los cuales, estoy seguro, todos estamos orgullosos; por su labor, representación y actitud, pero por encima de todo, por la oportunidad de vivir esta experiencia y disfrutar de algo tan maravilloso, como es la música, al lado de sus amigos y scouter.

Tres de nuestros profes son pioneros, y prácticamente el resto son rutas, hecho del que nos sentimos especialmente orgullosos.

Esperamos que esto se repita, y durante muchos años más. Y quién sabe, igual dentro de unos años se extiende…

-«Cuando las palabras fallan, la música habla»

Buena caza.