En el proceso actual de renovación del Movimiento Scout Católico (MSC) se han revisado y actualizado las dos formulaciones que hasta ahora han recogido la identidad del MSC dentro del movimiento scout mundial: La Carta 2000 del MSC y las tres opciones (Educación, Fe y País). Consideramos no obstante su vigencia y valor representativo de lo esencial del MSC y las utilizamos en este proyecto para respetar el esquema seguido en las reflexiones previas.
Opción Educación
«Somos un Movimiento Educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo»
«Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: contribuir a la construcción de un mundo mejor». (Carta del MSC, 2009)
Educamos en los valores scouts, que se concretan en la Ley y la Promesa, y utilizamos la metodología del MSC como aplicación del método scout en cada una de las ramas.
Dentro de este marco general hay cosas que identificamos como características de nuestra manera de educar en el escultismo, y queremos mantener y reforzar:
- Trabajamos por objetivos y por proyectos. No improvisamos. Las rondas solares, los trimestres y las acampadas se planifican y se evalúan de acuerdo a los objetivos y los resultados obtenidos. Preparamos las reuniones. La pedagogía del Proyecto es un elemento fundamental para la progresión personal y comunitaria.
- Trabajamos la progresión personal y cuidamos los ritos del progreso (velas, pasos investidura, ceremonias, firmas de cartas…).
- Hacemos un seguimiento individualizado de los niños y los jóvenes.
- Se hace un seguimiento especial y un trabajo pedagógico específico en los casos problemáticos. Se plantean en los Consejos, se trabaja de acuerdo con las familias y si es necesario se busca apoyo externo. Todo ello, siendo conscientes de nuestros límites como movimiento educativo en el tiempo libre.
- Buscamos formación externa sobre todo para las secciones mayores.
- Valoramos especialmente nuestro taller de guitarra, que asegura la presencia del canto como un elemento esencial de animación y participación dentro del escultismo, y una característica de nuestro grupo a lo largo de su historia.
- Los Raids son una actividad central de nuestros campamentos que permiten poner en valor aspectos esenciales de la metodología y del espíritu scout.
Asumimos como Reto:
- Dedicar tiempo en el Kraal a revisar y mejorar nuestra manera de educar, más allá de la simple aplicación de la metodología.
- Promover y usar más la naturaleza como marco educativo, desde un enfoque actual que permita desarrollar en los niños y jóvenes un compromiso con la defensa de la naturaleza y una postura activa ante los problemas actuales del planeta.
- Priorizar nuestro compromiso como educadores como razón de la pertenencia al Kraal, lo que nos compromete a estar disponibles y a actuar en beneficio de las necesidades del grupo, de lo que podemos aportar según el estilo, características personales y experiencia, en lugar de por razones de amistad o preferencias personales.
Opción Fe
«Somos parte de la Iglesia Católica, un buen lugar que invita al encuentro transformador con Dios en el que todas las personas que quieren desarrollar su dimensión espiritual son acogidas». (Carta del MSC, 2009)
La manera de desarrollar la opción fe es una característica muy importante que nos define como grupo.
Nos identificamos:
- Con una iglesia comprometida con los más necesitados, que tiene como objetivo central el Proyecto de Jesús de Nazaret que nos compromete a luchar por un mundo más humano, solidario, respetuoso con la naturaleza y más justo.
- Con una manera de vivir y expresar la fe esencialmente comunitaria, que se celebra de forma participativa, dinámica y espontanea.
Desde esta opción, el Grupo le da contenido a la educación de la dimensión espiritual de los niños y jóvenes a través de acciones concretas:
- La celebración de los tiempos litúrgicos y especialmente de la Pascua, como acontecimiento central de la experiencia cristiana (Pascua infantil y juvenil) y la incorporación de las catequesis y convivencias como parte de las programaciones de las secciones.
- La promoción de grupos cristianos como una manera concreta de proponer a los jóvenes que lo desean un camino para vivir la fe en comunidad.
- La importancia a la oración scout.
- Los momentos de oración y/o reflexión al principio de las reuniones.
- La celebración de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.
Somos conscientes de que hasta ahora, este aspecto ha dependido de la implicación personal de cada responsable en concreto y de la iniciativa del consiliario.
Asumimos como retos para el futuro:
- La consolidación de lo que ya tenemos, que pasa por que el Kraal asuma como responsabilidad propia la educación activa en la fe de los niños y los jóvenes.
- Buscar los momentos –e incorporarlos a la dinámica habitual del Grupo– en los que el Kraal pueda convivir como comunidad educativa, teniendo así más oportunidades para reflexionar y celebrar, no solo en torno a la fe, sino también a las otras dos opciones.
- La formación de los responsables y la búsqueda de herramientas para trabajar mejor la opción fe en el día a día de las secciones.
Opción País
«Somos un movimiento comprometido con nuestro entorno natural, social y cultural». (Carta del MSC, 2009)
Es la opción menos trabajada en general aunque sí que reconocemos cosas que nos identifican como Grupo:
- Participamos en campañas externas cuando se nos solicita.
- Colaboramos en actividades del barrio.
- Nuestros proyectos se suelen orientar al servicio.
- La opción País es prioritaria en las ramas mayores (pioneros y especialmente rutas).
- Organizamos los servicios al grupo entre todos, como un manera de reflejar la idea de que todos debemos contribuir al bien común (turnos de servicio , limpieza de locales, servicios en campamentos…).
Asumimos como retos para el futuro:
- Reforzar la opción País en las ramas menores.
- Lograr una mayor integración de la opción País en la pedagogía del proyecto (cazas, aventuras, empresas).